PERCEPCIONES DE LA CIUDADANÍA SOBRE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

 

 Universidad Autónoma del Caribe | noviembre de 2020 | P. 1-12






María José Barros, Universidad Autónoma del Caribe

maría.barros1@uac.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-9124-8188

 

Diana Márquez, Universidad Autónoma del Caribe

diana.marquez1@uac.edu.co; https://orcid.org/0000-0001-8896-0628

 

Daryanis Sánchez, Universidad Autónoma del Caribe

daryanis.sanchez@uac.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-9595-0636 


Carolyn Sierra, Universidad Autónoma del Caribe

carolyn.sierra@uac.edu.co; https://orcid.org/0000-0001-9763-0508




RESUMEN

La pandemia producida por el COVID-19 ha traído consigo muchas consecuencias y ha afectado la cotidianidad de las personas, por lo cual, se han creado diferentes ideales o perspectivas de la realidad; el comportamiento de muchas personas y su forma de pensar o actuar ha cambiado, adaptándose a esa nueva realidad. Lo anterior ha generado una gran división en las personas, las comunidades y la sociedad en general: algunos mantienen una actitud positiva, pero no resulta ser así para otra gran mayoría. Principalmente, se encuentra la población que no se ha dejado afectar negativamente por el problema social y de salud que se enfrenta a nivel mundial, sino que, por el contrario, ha despertado en ellos la parte humana, reflexiva, solidaria y de ayuda al prójimo, incrementando los lazos de esperanza y amor que han llevado a un sinfín de causas sociales y apoyo a aquellas personas que se han visto más afectadas por este fenómeno totalizante. Infortunadamente, también se encuentra esa población que ha sobrellevado todo de forma negativa: la intolerancia, la discriminación, la xenofobia, el rechazo y el racismo se han apoderado de ellos; sin embargo, lo anterior se atribuye al miedo que sienten las personas por contraer el virus y a los medios de comunicación, quienes a través de sus informes han influido en la generación de conductas frías, egoístas y desfavorables, al solo informar sobre estadísticas fijas y picos de contagio.

 

Palabras claves: percepciones, ciudadanía, pandemia, relaciones interpersonales.



1.      INTRODUCCIÓN

 

A finales de 2019, se identificó en China un nuevo coronavirus al que se le denominó COVID-19. Debido a su velocidad de expansión y gravedad, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia. Hasta la fecha, han sido confirmados más de 30,1 millones de casos de contagiados y más de 947.000 muertos en todo el mundo, según las cifras reveladas por el medio español RTVE. En Colombia, el primer caso se detectó el 6 de marzo, fecha a partir de la cual, la sociedad colombiana entraría en una etapa nueva y desconocida: el aislamiento obligatorio.

El impacto social del COVID-19 en Colombia, sin duda, agravó aún más la situación que ya enfrentaba el país desde hace tiempo, pues el ámbito social empezó a cambiar drásticamente, así como su dinámica y sus procesos: las empresas suspendieron sus actividades, quebraron muchas de ellas, aumentó el desempleo, la pobreza, la inseguridad y colapsó el sistema de salud, pues las cifras de muertes que ha dejado la pandemia en el país alcanzan los 23.665 fallecidos, según el reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social, lo que se ha catalogado como un desastre siguiendo lo planteado por los autores Lavell, Mansilla, Maskrey y Ramírez (2020), quienes se basaron en el libro “La Sociología de los desastres, una construcción disciplinaria”, que contiene las ideas de Quarantelli, Dynes y otros autores en los años sesenta y setenta, para plantear lo siguiente:

Si definimos el desastre como una interrupción severa en el funcionamiento rutinario de una sociedad debido al impacto de un evento físico, biológico o antrópico adverso, entonces la pandemia como tal y los efectos de COVID-19 parecen calificar como un "desastre" y aún más, como una "catástrofe". (Lavell Allan, Mansilla Elizabeth, Maskrey Andrew y Ramírez Fernando, 2020, p. 3).

Asimismo, se cancelaron las reuniones sociales, los eventos con gran multitud, se suspendieron las clases presenciales en universidades públicas y privadas, así como también en colegios, y se empezó a implementar un nuevo estilo de vida: la virtualidad, que también ha traído consigo múltiples problemas por la falta de motivación, el bajo aprendizaje que han adquirido algunos de los estudiantes por el desinterés y la desatención, además de la prestación de servicios de energía deficientes y conexiones a internet bajas e inestables.

Todo lo mencionado anteriormente, ha incidido drásticamente en el imaginario de los ciudadanos, dado que, según lo planteado por Vommaro (2020), las personas han reaccionado a esta pandemia a partir de dos posturas: los escépticos, es decir, aquellos que piensan que todo es producto de un plan diseñado en un laboratorio, de una conspiración internacional o de una exageración hipocondríaca y, por otro lado, aquellos que se sienten invadidos por el terror y sostienen que la situación es apocalíptica y terminal. (p. 165).

Según lo expuesto, se puede concluir que durante esta pandemia se han creado distintos ideales, maneras de pensar y de actuar, que han divido en dos posturas a la sociedad: la positiva y la negativa. La primera de ellas está permeada por la reflexión, la solidaridad, la unión, la sensibilización y el humanismo, en la que ha crecido el amor, la consideración y tolerancia por las demás personas, así como la proliferación de causas sociales que han nacido con la intención de ayudar a quienes más lo necesitan y han sufrido por los estragos de este fenómeno totalizante; sin embargo, no todo ha sido positivo, pues también existe la postura negativa, en la que ha aumentado  la intolerancia, la discriminación, el rechazo, la xenofobia y el racismo, que se resume en el miedo que, muchas veces, ha sido infundado por la forma en la que los medios de comunicación informan, por lo que ha influido en ciertas conductas frías, inconscientes, egoístas e individualistas que funcionan como una barrera para evitar contraer dicho virus.

Por lo tanto, esta investigación se ha propuesto indagar sobre cuáles son las percepciones de la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en las relaciones entre las personas. 


2.      METODOLOGÍA

 

I.                   ENFOQUE

 

Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con el que, por medio de procedimientos rigurosos, métodos experimentales y el uso de técnicas de recolección de datos estadísticos, se obtuvieron los datos que ayudaron a fundamentar la investigación. Es por ello por lo que, autores como Hernández, Fernández y Baptista (2010), afirman que la recolección de información se basa en instrumentos estandarizados, y que, además, estos datos se obtienen de la observación y documentación de mediciones (p. 11).

 

A su vez, Boniolo (2005) expone que algunos métodos que se utilizan en esta metodología cuantitativa se realizan de forma experimental, por medio de encuestas, análisis cuantitativo de datos, la recopilación de documentos ya existentes (censos, encuestas, estadísticas) y el análisis obtenido de documentos, textos, entre otros (p.46).

 

 

II.                TÉCNICA

 

Para efectos de esta investigación, se llevó a cabo una encuesta, definida como una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. Según Pérez (2015), por medio de las encuestas podemos conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos, a través de la realización de una serie de preguntas sobre un determinado tema que, en el caso de este estudio, fueron las percepciones que tiene la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en las relaciones entre las personas.

 

III.             POBLACIÓN Y MUESTRA

    Para darle respuesta a nuestra pregunta problema sobre cuáles son los relatos de la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en las relaciones entre las personas, se tomó una muestra de manera intencional, es decir, que fue elegida por el criterio del grupo investigador. Esta muestra fue tomada de 91 personas, quienes respondieron una serie de preguntas por medio de las encuestas realizadas para poder responder al objetivo de la investigación. 


   3. RESULTADOS Y ANÁLISIS

Para efectos de esta investigación que tuvo como objetivo establecer las percepciones que tiene la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en las relaciones entre las personas, se llevó a cabo una encuesta, en la que participaron 91 personas entre hombres y mujeres desde los 18 hasta los 60 años, pertenecientes a los diferentes estratos socioeconómicos existentes.

 



De las 91 personas encuestadas, el 37.4% se dedica a trabajar; el 37.4% a estudiar; el 17.6% trabaja y estudia al mismo tiempo y el 7.7% no se dedica a ninguna de las anteriores.



Del mismo modo y teniendo en cuenta que la encuesta estaba dirigida a la ciudadanía, no solo participaron personas de los diferentes municipios y departamentos de Colombia, sino que también respondieron a ella, personas que viven en países como Chile, México y Estados Unidos. Lo anterior, con el objetivo de tener un rango de estudio más alto y un análisis mucho más profundo y detallado de los resultados.



 A continuación se describe cada uno de los resultados obtenidos en cada uno de los ámbitos y objetivos propuestos para esta investigación.

1.      Relaciones interpersonales en el ámbito familiar

Enfocándonos en conocer cuáles son los factores que han influido en la alteración de las relaciones interpersonales durante la pandemia en el ámbito familiar, se pudo confirmar que las relaciones interpersonales sí se han visto fuertemente afectadas durante la pandemia y el aislamiento obligatorio que esta ha traído consigo, en la que el 33% de las personas encuestadas afirmaron estar de acuerdo, viendo mayor fuerza en las personas que estaban de acuerdo con lo anterior que en las que no.

A su vez, se pudo identificar en esta investigación que factores como el aislamiento obligatorio, el estrés, los cambios de estados de ánimo y las causas económicas son los más comunes y que más repercusión han tenido en la vida de las personas en el ámbito familiar, causando inestabilidad en el núcleo familiar, lo que se ve reflejado en sus relaciones interpersonales.

Del mismo modo, observamos que el estrés fue el factor seleccionado por los encuestados como el más fuerte (60,4%), produciendo tensión física o emocional que ha afectado directamente la unión familiar (40,7%).

En relación con lo anterior, también se pudo concluir que los cambios de estado de ánimo han sido el factor que más ha afectado de forma negativa la afectividad y la comunicación familiar, lo cual se pudo obtener de las respuestas del 56% de los encuestados. De esta forma, se puede evidenciar la influencia que tienen nuestras actitudes en la vida emocional y cómo estas se proyectan en los diferentes ámbitos de nuestra vida, en este caso, en el ámbito familiar.

Por último, se registró que la economía también tiene fuertes repercusiones en el ámbito familiar alterando la solidaridad (58,3%) entre las personas que se encuentran unidas a través de este vínculo, en el que el apoyo incondicional sin ningún tipo de interés se ha visto damnificado, especialmente en situaciones inesperadas o difíciles, como lo ha sido la pandemia por el COVID-19 y todo lo que esta ha traído consigo.


2. Relaciones interpersonales en el ámbito escolar y laboral


Como respuesta a cuáles son los factores que han influido en la alteración de las relaciones interpersonales durante la pandemia en el ámbito escolar y laboral y, tomando como base de estudio la encuesta realizada, se pudo determinar que las personas durante el aislamiento obligatorio debido a la pandemia actual por el COVID-19, presentaron alteraciones en su vida regular, lo cual tuvo afectaciones tanto en su ámbito educativo como en su ámbito laboral, por lo que la mayoría de los encuestados (63,8%) estaba de acuerdo al afirmar que en este ámbito descrito anteriormente, sus relaciones interpersonales se vieron afectadas.

Ahora bien, las alteraciones en las relaciones laborales y escolares presentadas han estado ligadas a ciertos factores, los cuales han sido cruciales en la repercusión de las relaciones interpersonales. Factores como el estrés que fue el principal (46,2%) evidenció que la sociedad actualmente se encuentra en alto nivel de tensión debido al aislamiento obligatorio, tanto así que se vieron alterados, de igual manera, la unión y el respeto (50,5 %), lo que nos da a entender que la mayoría de los ciudadanos no han presentado una sana convivencia ya sea en su lugar de trabajo o en su escuela y/o universidad.

 

A ello se le suma la falta de motivación e interés (45,1%) que afectó la comunicación y confianza en el trabajo y el estudio, lo que es muy probable que traiga consigo consecuencias no deseadas como malentendidos, negatividad, pérdida de trabajo, falta de atención, bajo nivel académico, malas relaciones entre compañeros, entre otros.


3.      Relaciones interpersonales en el ámbito vecinal

 

La humanidad entera se encuentra ante una situación, de la que poco conocemos y que nos desafía a cuidarnos entre todos; sin embargo, es por este motivo que la mayoría de las personas han tomado medidas ante la situación, en la que ha sido preferible aislarse y alejarse de los demás. No obstante, estas medidas han incidido directamente en las relaciones interpersonales en el ámbito vecinal, puesto que ha traído consigo falta de empatía con el otro, producido por el miedo al contagio (62.6%), lo que ha contribuido que se generen conductas de rechazo y negatividad entre los vecinos, afectando la comunicación, la solidaridad y la confianza entre las personas que a diario nos rodean y con quienes compartimos el mismo sector territorial. Todo ello se pudo ver evidenciado en las encuestas que se realizaron, a través de las cuales se pudo conocer los factores por los cuales se han visto afectadas las relaciones interpersonales entre los vecinos. 


Debido al confinamiento y a la sobrecarga de trabajo en casa producto de la nueva normalidad, las personas manejan mucha carga emocional, que produce estrés y cambios de estados de ánimo; a ello se le debe sumar las noticias difundidas por los medios de comunicación, la información abrumadora que en ellos aparece y la falta de información, situaciones que han incidido en la convivencia entre los vecinos y en la cercana relación que se mantenía con ellos antes del inicio de la pandemia.

Por ello, los encuestados consideran que la tolerancia (60.5%), el respeto y la comunicación (48.4%), el apoyo mutuo y la confianza (46.2%) se han visto afectados por factores como el aislamiento obligatorio, el miedo al contagio, la falta de empatía y el estrés, los cuales les han impedido salir de casa producto de la propagación del virus y del temor a contraerlo.


4.      DISCUSIÓN

 

Los resultados obtenidos en esta investigación sirvieron para comprobar y aceptar la hipótesis planteada sobre los relatos que tiene la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en las relaciones entre las personas, con el desarrollo de la encuesta , y la participación de 91 personas, de manera general entre hombres y mujeres, nos remite a confirmar que, en cuanto a las relaciones  interpersonales, claramente se han visto potencialmente afectadas durante la pandemia y el aislamiento obligatorio que esta ha traído consigo.

Igualmente, cabe destacar que, pese a la identificación de factores como el aislamiento obligatorio, el estrés, los cambios de estados de ánimo y las causas económicas son los más comunes y que más repercusión han tenido en la vida de las personas en el ámbito familiar,  en los participantes de este apartado, con su tiempo en casa y de confinamiento, también ha significado el esparcimiento del tiempo en actividades productivas en los mayores porcentajes, dedicados al trabajo y al estudio desde casa.

Sin embargo, de una forma positiva de sostenerse durante la pandemia, en un pequeño grado, surge al mismo tiempo, el significado de una balanza entre una tensión emocional en el ámbito laboral y educativo, y vecinal; los cambios han resultado drásticos, vividos desde diferentes generaciones y con un grado de dificultad dependiendo de esta, la convivencia en el entorno social ha sufrido la distorsión de su cotidianidad.

En consecuencia, se conoce que las bases de una sociedad están compuestas principalmente por relaciones interpersonales, pertenecientes a distintos ámbitos de nuestra vida, ámbitos familiares, laborales, educativos y demás que hasta hace unos meses no pensábamos que tendríamos que dejar atrás y replantearnos nuevas formas para relacionarlos con los demás de manera distinta.

Sin embargo, con la llegada de la actual pandemia nos hemos visto obligados a cambiar todos nuestros estilos de vida desde todos los puntos de vista y sin duda uno de los sectores que más ha sufridos cambios es el ámbito escolar o educativo, los nuevos modelos de aprendizaje virtuales que se han implementado hoy por hoy a todos los niños en las escuelas y a los jóvenes en las universidades del todo el mundo.

En la actualidad tanto las escuelas como universidades de educación superior han tenido que dejar atrás la presencialidad y buscar nuevas y buenas maneras para enseñar desde la virtualidad, lo que convierte no solo en un reto para estudiantes sino también para sus maestros, pues en estos recae el mayor compromiso para que sus estudiantes estando aún desde sus casas puedan aprender y graduarse siendo excelentes profesionales sin que la pandemia sea excusa para bajos niveles académicos.

 Por tal razón, las universidades debe replantearse no sólo nuevos modelos de enseñanza sino también rediseñar sus planes de estudio adaptados a la actual pandemia como bien se plantea con justas causas en el artículo Transformaciones de la Carrera Licenciatura en Educación Informática para disminuir las afectaciones por el Covid de Walfredo Hernández González en cual los licenciados a cargo de la educación informática se plantearon nuevos modelos para el diseño curricular del dicha carrera informática, haciéndole las modificaciones adecuadas para los nuevos retos del mundo informático (p.144).


5.      CONCLUSIÓN 

El propósito de esta investigación se basó en establecer las percepciones que tiene la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en las relaciones entre las personas, por lo que resultaba necesario conocer cuáles eran los factores que habían influido en la alteración de las relaciones interpersonales en el ámbito familiar, laboral y escolar, y vecinal. Con el fin de buscar respuestas a dicho objetivo, se decidió aplicar una encuesta a una muestra considerable de 91 personas, a través de las que pudimos acercarnos más a la temática de estudio y el propósito planteado.

Teniendo en cuenta lo anterior, se pudo concluir que durante esta pandemia se han creado distintos ideales, maneras de pensar y de actuar, que han divido en dos posturas a la sociedad: la positiva y la negativa. La primera de ellas está permeada por la reflexión, la solidaridad, la unión, la sensibilización y el humanismo, en la que ha crecido el amor, la consideración y tolerancia por las demás personas, así como la proliferación de causas sociales que han nacido con la intención de ayudar a quienes más lo necesitan y han sufrido por los estragos de este fenómeno totalizante.

Sin embargo, no todo ha sido positivo, pues también existe la postura negativa, en la que ha aumentado la intolerancia, la discriminación, el rechazo, la xenofobia y el racismo, que se resume en el miedo que, muchas veces, ha sido infundado por la forma en la que los medios de comunicación informan, por lo que ha influido en ciertas conductas frías, inconscientes, egoístas e individualistas que funcionan como una barrera para evitar contraer dicho virus.

Así pues, estos efectos de la pandemia por el COVID-19 no solo han traído consigo repercusiones en la tasa de mortalidad de las personas alrededor del mundo, desequilibrios económicos, cambios en los estilos de vida, alteraciones psicológicas sino que también han supuesto un cambio en la forma en cómo los seres humanos hoy en día estamos relacionándonos con los otros.

 El encierro debido al aislamiento, el estrés que este ha generado y el miedo al contagio, han sido los principales factores que han afectado todos los ámbitos de la vida en sociedad: la familia, la vida laboral, educativa, e incluso, entre nuestros vecinos, lo que nos ha hecho tratar a los otros de una manera distinta, viéndose afectadas la comunicación y la forma de comunicarse, el interés, la empatía, la confianza, la motivación, el desempeño de las actividades laborales y académicas, la unión familiar, el compromiso y los estados de ánimo, razón por la que muchas relaciones interpersonales han sufrido grandes rupturas, evidenciando que esta pandemia y la virtualidad implementada, nos ha cambiado la vida de una manera inesperada a todos, pero que debe ser tomada como un aprendizaje para replantearnos nuestra forma de ver la vida, entablar relaciones interpersonales y vivir en sociedad



6.      REFERENCIAS

 

CEPAL (2020). “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”. Informe especial nº 1, Santiago, Naciones Unidas.

 

Dalle, P., Boniolo, P., Sautu, R. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.  https://bit.ly/3cRas89

 

Genette, G. (1989). Discurso del relato. Figuras III, (75-327).

 

Gonzáles-Hernández Walfredo (2020). Transformaciones de la Carrera Licenciatura en Educación Informática para disminuir las afectaciones por la Covid. Encuentros, 18(02), 142-160.https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2388

 

Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.

 

Johnson, M. C., Saletti-Cuesta, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25, 2447-2456.

 

Lavell, A., Mansilla, E., Maskrey, A. y Ramírez, F. (2020). La construcción social de la pandemia COVID-19: desastre, acumulación de riesgos y políticas públicas. 1,2.

 

Ministerio de Salud y Protección Social-Instituto Nacional de Salud (2020). Coronavirus (COVID-19). Reportes y tableros de control. https://bit.ly/3kVzMg6

 

Organización Mundial de la Salud (OMS), (2010). ¿Qué es una pandemia?  Alerta y Respuesta Mundiales (GAR). https://bit.ly/2G7h1aF

 

Pérez Luño, A. E. (2002). Ciudadanía y definiciones. Universidad de Sevilla.

Reyes, M. P. (2015). La encuesta.

 

RTVE, es (18 de septiembre de 2020).  El mapa mundial del coronavirus: más de 30,2 millones de casos y más de 947.000 muertos en todo el mundo. RTVE. https://bit.ly/3mTczwG

 

Vommaro, P.  (2020). Durante y después de la pandemia: dimensiones sociales, políticas y económicas. Alerta global, 163.

 

Wiemann, M. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. Editorial UOC.










Rectángulo: esquinas redondeadas: Enviado: 24 de noviembre de 2020/ Aceptado: 24 de noviembre de 2020

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿PUEDE LA GLOBALIZACIÓN BENEFICIAR A TODO EL MUNDO? DAVID DOLLAR